miércoles, 1 de julio de 2020

SESIÓN 24

CONTENIDO DE LA SESIÓN.

MODELO DE PLANTILLAS PARA ELABORACIÓN DE UNIDADES DIDÁCTICAS.
  1. Modelo Plantilla DUA Básico. Antonio A. Márquez en Genially.
  2. Curso: ¿Qué es DUA? (educarex)


Pasos a seguir en la elaboración de secuencias didácticas DUA
ACTIVIDAD/TAREA. 
Descripción detallada de la actividad a realizar. Se hace alusión al objetivo a perseguir al final de la secuencia. Es habitual  algo como; al final de la secuencia el alumnado debe…
PRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN
Cómo se accede a la información. Vías de acceso. Canales sensoriales. Manipulativa, visual, sonora… Es imprescindible seguir la secuencia de manipulación, verbalización y por último, traslado al papel de manera general en cada ámbito/actividad.
En este diseño, la principal protagonista es la metodología y los recursos que favorecen la atención de manera inclusiva.
TIPO DE AYUDA
Manipulativa, visual... herramientas para facilitar el acceso a la actividad. Las TIC y su importancia.
TEXTO FÁCIL
Adaptación de los textos con pictogramas, imágenes explicativas, esquemas… Es importante saber que NO evaluamos la comprensión lectora, evaluamos la asimilación de diferentes culturas y formas de vida en el mundo en que vivimos y el respeto hacia todas ellas.
AYUDAS VISUALES
Uso de imágenes, visual thinking…   El vídeo y la imagen como herramienta.
ORGANIZADOR PARA LAS TAREAS
Autoinstrucciones y planificadores. Es importante seguir autoinstrucciones para resolver situaciones problemáticas cuando hablamos de alumnado de refuerzo y NEAE.
RÚBRICAS
Valoración del desarrollo de competencias mediante indicadores de logros y criterios de evaluación. (normativa andaluza y relación con la concreción curricular)
EXPRESIÓN DEL TRABAJO (PORTFOLIO)
Formatos de presentación de trabajos: canciones, dramatizaciones, observación de tareas, realización de test, pruebas...
PRESENTACIÓN EN NIVELES DE COMPLEJIDAD
Taxonomía de Bloom. Desde la memorización  a la creación de productos relevantes.
INCLUSIÓN DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO.
Propuesta de realización de la tarea en diferentes agrupamientos, desde el trabajo individual al trabajo en pequeño o gran grupo pasando por la monitorización y el trabajo en parejas.

OTROS MODELOS DE PLANTILLAS (para conocer en próximas sesiones)
  1. Modelo clásico. 
  2. Modelo clásico ABP revisado por Fernando Trujillo / Instrucciones 8.3.2017 (pág 57) 
    • Ejemplo de UDI basada en ABP: El agua.
  3. Modelo CANVAS para la programación de proyectos. Conecta13
  4. Plantilla para programación de ABPAutoría: Antonio Gálvez Amo - David Pineda Claverías - Gustavo Vegas Haro- Joan Ramajo Simón
  5. Modelo de las nueve cuestiones. Ander Egg.


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.