CONTENIDO DE LA SESIÓN.
- Revisión de los contenidos abordados en la sesión anterior.
- Modelos de plantillas de programación para secuencias didácticas: unidades, ABP...
MODELO DE PLANTILLAS PARA ELABORACIÓN DE UNIDADES DIDÁCTICAS.
- Modelo Plantilla DUA Básico. Antonio A. Márquez en Genially.
- Curso: ¿Qué es DUA? (educarex)
Pasos a seguir en la elaboración de secuencias didácticas DUA
ACTIVIDAD/TAREA.
|
Descripción detallada de la actividad a realizar. Se hace alusión al objetivo a perseguir al final de la secuencia. Es habitual algo como; al final de la secuencia el alumnado debe…
|
PRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN
|
Cómo se accede a la información. Vías de acceso. Canales sensoriales. Manipulativa, visual, sonora… Es imprescindible seguir la secuencia de manipulación, verbalización y por último, traslado al papel de manera general en cada ámbito/actividad.
En este diseño, la principal protagonista es la metodología y los recursos que favorecen la atención de manera inclusiva.
|
TIPO DE AYUDA
|
Manipulativa, visual... herramientas para facilitar el acceso a la actividad. Las TIC y su importancia.
|
TEXTO FÁCIL
|
Adaptación de los textos con pictogramas, imágenes explicativas, esquemas… Es importante saber que NO evaluamos la comprensión lectora, evaluamos la asimilación de diferentes culturas y formas de vida en el mundo en que vivimos y el respeto hacia todas ellas.
|
AYUDAS VISUALES
|
Uso de imágenes, visual thinking… El vídeo y la imagen como herramienta.
|
ORGANIZADOR PARA LAS TAREAS
|
Autoinstrucciones y planificadores. Es importante seguir autoinstrucciones para resolver situaciones problemáticas cuando hablamos de alumnado de refuerzo y NEAE.
|
RÚBRICAS
|
Valoración del desarrollo de competencias mediante indicadores de logros y criterios de evaluación. (normativa andaluza y relación con la concreción curricular)
|
EXPRESIÓN DEL TRABAJO (PORTFOLIO)
|
Formatos de presentación de trabajos: canciones, dramatizaciones, observación de tareas, realización de test, pruebas...
|
PRESENTACIÓN EN NIVELES DE COMPLEJIDAD
|
Taxonomía de Bloom. Desde la memorización a la creación de productos relevantes.
|
INCLUSIÓN DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO.
|
Propuesta de realización de la tarea en diferentes agrupamientos, desde el trabajo individual al trabajo en pequeño o gran grupo pasando por la monitorización y el trabajo en parejas.
|
OTROS MODELOS DE PLANTILLAS (para conocer en próximas sesiones)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.